Derechos Humanos

La declaración universal de los derechos humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, el 10 de diciembre de 1948 en París.

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras y por cualquier medio de expresión o comunicación social.

El Derecho a la Información implica: a nivel individual, el derecho a informar y ser informado, la libertad de opinión y expresión, la protección de la privacidad y el libre acceso a la información; a nivel institucional, el derecho a publicar o emitir informaciones u opiniones, la libertad de acceso a las fuentes de información y el derecho a secreto profesional y a la reserva de las fuentes; a nivel colectivo, el derecho al libre y equilibrado flujo de la información, el derecho de réplica y la preservación de la integridad cultural.

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la declaración americana sobre los derechos y deberes de las personas y la convención americana sobre derechos humanos, la Resolución 59 (1) de la asamblea general de los derechos humanos, la Resolución 104 adoptada por la Unesco, el pacto internacional de los derechos civiles y políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales.

(Artículo 19, UDHR)